Todos los derechos reservados.

Centro Kinésico KIHNOS es una marca registrada.

+56 9 31704713

>Sabías de - Epicondilitis //

Epicondilitis

                 Tambien  conocida como codo de tenista consiste en una patología que afecta a nuestro sistema conectivo conformado, por tendones, músculos, ligamentos y fascias, en este caso el tejido afectado son los tendones comunes de los extensores de muñeca. En estricto rigor consiste en una alteración de la entesis, originando una inflamación de larga data y que puede manifestarse con dolor agudo (< 3 meses) pudiendo llegar a ser crónico en la gran mayoría de los casos (> 3 meses).

 

A QUIENES AFECTA?

                      Esta lesión en variados casos es presentada por personas que realizan actividad física  (deportistas o no) de manera constante, en donde se sobrecarga en mayor medida la zona lateral del codo afectado provocando limitaciones funcionales y básicas como por ejemplo la fuerza de prensión (agarre) de la mano.  También esta lesión suele ser muy recurrente en personas laboralmente activas, en donde el puesto de trabajo considera movimientos constantes y repetitivos de flexo-extensión de muñeca y en otros casos asociado además, la vibración. Es por esto que tenistas, golfistas ( porcíon interna del codo) y secretarias padecen comúnmente la patología descrita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CUAL ES SU SINTOMATOLOGÍA?

 

                       El cuadro de esta patología cursa principalmente con un dolor leve que va progresando a mayor intensidad en el epicondilo lateral del codo afectado, usualmente se percibe un edema en la misma zona producto de la inflamación tendínea, asociado al edema de tipo inflamatorio presenta también bandas musculares tensas a lo largo de los músculos extensores de muñeca y que generaran dolor a la palpación.

En personas sedentarias, la epicondilitis puede generar dolor al realizar acciones como dar la mano, coger cosas de gran peso intensificando la molestia en el codo, realizar el movimiento de pronación en el antebrazo y dolor nocturno cuando cesa la actividad diaria. En deportistas, las personas más comúnmente afectadas por esta enfermedad, son los tenistas que darán cuenta del dolor en el saque cuando se realiza maniobra de pronación excesiva (profesionales y amateurs)  o en el revés principalmente en tenistas aficionados producto de un mal agarre y de un uso excesivo de extensores de muñeca.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

                        El proceso de diagnóstico se caracteriza por ser principalmente clínico (exámen clínico) donde se asocia la historia clínica con los antecedentes proporcionados por el paciente. En algunos casos es necesaria la utilización de exámenes imagenológicos  de predilección como lo es la ECOGRAFIA MUSCULOESQUELÉTICA, y en otros casos cuando es recidivante se utiliza la RADIOGRAFÍA para descartar o confirmar calcificaciones producto de una inflamación permanente y de larga data.

 

 

                                                                   Fabián Urra B. 

                                                                   Kinesiólogo

                                                                   Centro Kinésico Kihnos.