Todos los derechos reservados.

Centro Kinésico KIHNOS es una marca registrada.

+56 9 31704713

>Sabías de - Neumonía //

Neumonía

 

           La Neumonía es una patología inflamatoria aguda de tipo infecciosa que afecta a nuestro sistema respiratorio, específicamente a nuestros alveolos y el espacio que existe entre ellos. Los alveolos son los responsables de realizar el intercambio gaseoso con nuestros vasos sanguíneos, por lo que en personas enfermas con Neumonía se llenan de pus y líquido, lo que hace la respiración un tanto dolorosa y a su vez limita la absorción de oxígeno.

 

 

¿A QUIENES AFECTA?

 

 

       Esta patología puede afectar a personas de todas las edades, pero es mucho más frecuente en niños y adultos mayores de 65 años.  En chile corresponde a la tercera causa de muerte y  a su vez es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

 

 

 

¿CUAL O CUALES SON LAS CAUSAS QUE PUEDEN LLEGAR A PRODUCIR UNA NEUMONÍA?

 

 

       Las neumonías se pueden producir por diferentes agentes infecciosos tanto Virus, Bacterias u Hongos siendo éste último el menos frecuente. Los más comunes en niños son los Virus como es el caso del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y en adultos las Bacterias como el Neumococo (Streptococcus pneumoniae). Las vías de contagio de estos diversos agentes puede ser a través del aire infectado que ingresa desde la nariz o boca hacia nuestros pulmones, también puede ser a través de pequeños fragmentos de alimentos aspirados a través del aparato respiratorio que llegan al interior del pulmón y generan la infección y por último puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Cabe mencionar que personas que tengan asociadas patologías respiratorias crónicas por ASMA, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística o que estén inmunodeprimidas (con defensas bajas) tienen mayor probabilidad de tener Neumonía en su vida.

 

 

¿CUAL ES SU SINTOMATOLOGÍA?

 

 

            El cuadro patológico de la Neumonía es muy variado, en algunos casos más graves de lactantes compromete su estado general pudiendo llegar a generar pérdida de conciencia, pero en general los signos y síntomas más clásicos tanto en niños como en adultos son:

 

  • Fiebre mayor a 38ºC.

  • Aumento de la frecuencia respiratoria o respiración acelerada.

  • Aumento de la frecuencia cardíaca o latidos del corazón.

  • Disnea o dificultad para respirar.

  • Tos y flemas.

  • Dolor torácico o puntadas en el pecho.

  • Tiraje o retracción de la parte superior o inferior del tórax durante la inspiración.

  • Sibilancias que es un sonido de tipo agudo que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

 

            El diagnóstico es principalmente clínico y requiere a su vez evaluación radiológica de rutina; es importante realizar una buena anamnesis del paciente en conjunto con un buen examen físico por parte del equipo médico. Para determinar el agente causal de la enfermedad, ya sea virus, bacteria u hongo, es necesario realizar exámenes de sangre y cultivos microbiológicos.

 

 

 

 

                                                                   Matías Sobarzo B

                                                                   Kinesiólogo

                                                                   Centro Kinésico Kihnos.