Todos los derechos reservados.

Centro Kinésico KIHNOS es una marca registrada.

+56 9 31704713

Patologías respiratorias crónicas y agudas

 

Las enfermedades respiratorias son, en algunas épocas (principalmente invierno  y

primavera) del año, la principal causa de consulta médica, tanto de adultos mayores como de infantes.  

 

La kinesiología respiratoria se preocupa de mejorar la ventilación y mantener en óptimas 

condiciones la función respiratoria de aquellos pacientes que padecen patologías crónicas y agudas. Dentro de las competencias del profesional kinesiólogo se encuentran, una exhaustiva evaluación kinésica respiratoria y posteriormente la aplicación de técnicas manuales para mantener la vía aérea permeable.

 

Algunos cuadros respiratorios más comunes y que atendemos en Kihnos son:

 

Asma

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 

Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO)

Neumonía

 

 

 

Asma

 

>Definición: El Asma Bronquial (AB) es una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada del árbol tráqueobronquial con hiperreactividad a determinados estímulos que se traduce en un estrechamiento difuso de las vías aéreas en relación con una contracción excesiva del músculo liso bronquial, hipersecreción de moco, edema de la mucosa y que es reversible espontáneamente o a través de tratamiento médico. Desde 1991 se ha definido el Asma Bronquial como una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por:

 

> Obstrucción de las vías aéreas, reversible espontáneamente o con tratamiento con 

hiperreactividad bronquial demostrable.

 

> Inflamación de la vía aérea

 

> Hiperreactividad de la vía aérea a varios estímulos: Metacolina, histamina, ejercicios, aire frío, Clasificación según la gravedad del cuadro clínico:

 

• Moderada 

 

• Severa o grave

 

Objetivos del tratamiento 

 

• Lograr y mantener el control de los síntomas 

 

• Prevenir las exacerbaciones 

 

• Prevenir la obstrucción irreversible de la vía aérea

 

• Uso óptimo de fármacos 

 

• Mantener actividad física normal, vida normal 

 

• Prevención primaria 

 

• Evitar o disminuir la mortalidad por Asma

 

FUENTE: Revista de las Ciencias de la Salud de Cienfuegos Vol. 11, No. Especial 1, 2006

 

 

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

DEFINICION: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se proyecta como la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2020 . La prevalencia y el impacto de esta enfermedad sobre la población se espera aumente por el envejecimiento y el alza en las tasas de tabaquismo de la población, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. La prevalencia mundial en la población general se estima en alrededor de 1% y en mayores de 40 años en 10%. En Chile, se demostró una prevalencia ajustada de 14,5%. 

 

La iniciativa GOLD (Global Iniciative for Chronic Obstructive Lung Disease) ha definido EPOC como “una enfermedad prevenible y tratable, con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire que no es completamente reversible y la limitación al flujo de aire es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases nocivos.

 

Tabaquismo y EPOC

 

El hábito tabáquico es un factor de riesgo primario para padecer EPOC, pero no todos los 

fumadores desarrollan la enfermedad. Hay susceptibilidad genética y hay factores externos involucrados.

 

Rehabilitación Pulmonar

 

La rehabilitación pulmonar tiene beneficios probados en el manejo de los pacientes portadores de EPOC. Esta es la intervención que posiblemente tiene más impacto en la calidad de vida, junto con el abandono del hábito tabáquico y la promoción del buen uso de los fármacos.

 

FUENTE: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Mirada actual a una enfermedad emergente, Artículo de revisión Rev Med Chile 2010; 138: 1544-1552

 

 

Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO)

 

Se denomina Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) a un conjunto de síntomas recurrentes o recidivantes en el que la manifestación que más resalta es la presencia de sibilancias. Los cuadros obstructivos del lactante son la causa más frecuente de consulta tanto a nivel primario como en los servicios de urgencia y son también causa frecuente de hospitalización en los servicios de pediatría. Además de una alta incidencia de cuadros agudos, el SBO del lactante puede presentarse en forma recurrente, constituyendo una afección crónica que origina gran demanda asistencial y complicaciones o secuelas a largo plazo.

 

El SOB presenta problemas en la determinación del diagnóstico etiológico debido a la gran 

variedad de causas las distingue. Las infecciones virales son los desencadenantes más frecuentes en menores de 1 año, sigue en importancia la contaminación intradomiciliaria, el tabaquismo familiar y la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

 

Tratamiento

 

Las medidas generales contemplan aseo nasal frecuente, alimentación fraccionada, dormir semi sentado, evitar exceso de ropa y, si el niño lo requiere, analgésicos y antipiréticos.

 

Tratamiento farmacológico

 

Broncodilatadores: su efecto es de relajar la pared de los bronquios para dilatarlos (abrirlos). Se utilizan con una aerocámara. La respuesta es variable entre un niño y otro. Si a pesar de su uso el pequeño empeora (dificultad respiratoria), debe ser reevaluado.

 

Corticoide oral: son útiles para desinflamar los bronquios durante la crisis obstructiva.

Corticoide inhalado (antinflamatorio): se usan en forma permanente durante los días sin síntomas como medida de control y prevención en niños con SBO a repetición con sospecha de asma bronquial. En estos casos se sugiere una evaluación por un médico especialista en enfermedades respiratorias para estudio y evaluar opciones de tratamiento.

 

Kinesiterapia respiratoria: es útil para ayudar a expulsar las secreciones que están obstruyendo los bronquios, especialmente en niños que tienen una tos ineficiente, como son los niños pequeños.

 

El SBO es una enfermedad que tiene tratamiento y sus síntomas se pueden controlar. Siga las indicaciones de su médico.  Vuelva a consultar si su hijo persiste con fiebre más de 48 horas, si empeora o hay mayor decaimiento y rechazo alimentario, presenta dificultad respiratoria con aumento de la frecuencia respiratoria, retracción, silbido al respirar, quejido y/o aleteo nasal

 

FUENTE: (Síndrome Obstructivo Bronquial en el niño menor de 2 años. Área de Salud Integral 

José Félix Rivas. Estado Cojedes, Venezuela. 2007-2008, Revista Médica Electrónica, 

versión ISSN 1684-1824 Rev. Med. Electrón. vol.34 no.4 Matanzas jul.-ago. 2012

 

Neumonía

 

La neumonía es la tercera causa específica de muerte en la población chilena y comprende casi la mitad de los egresos hospitalarios por enfermedades respiratorias. En 2001, la tasa de mortalidad fue 28 por 100.000 habitantes y 2,28 por 1000 en los mayores de 70 años . Según el lugar de 

ospitalización, la letalidad de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) fluctúa entre 3 y 17%. El 97% de los casos comunicados al Ministerio de Salud es de etiología desconocida , pero esta enfermedad no es de notificación obligatoria y el agente causal no siempre se consigna, por lo que esta cifra puede estar sobredimensionada. En estudios de otros países, S. pneumoniae es el 

 

patógeno principal, siendo la causa en el 36 a 62% de los episodios.

 

ESTUDIO RADIOGRAFICO

 

La radiografía de tórax frontal y lateral debe ser uno de los exámenes de rutina en el diagnóstico y evaluación de los pacientes con neumonía. La radiografía permite confirmar el diagnóstico clínico, y establecer su localización, extensión y gravedad; además permite diferenciar la neumonía de otras condiciones agudas (insuficiencia cardiaca congestiva, tromboembolismo pulmonar, neumotórax, daño pulmonar por drogas o de origen inmunológico), detectar posibles complicaciones, y es útil en el seguimiento de los pacientes de alto riesgo. Sólo si el examen radiográfico no está disponible puede decidirse tratamiento basado en los elementos clínicos, pero si el cuadro tiene indicadores de gravedad debe hospitalizarse, aunque no se tenga seguridad diagnóstica.

 

TRATAMIENTO 

 

Existe un consenso generalizado que la iniciación del tratamiento antibiótico lo más precoz posible es un factor importante para disminuir la mortalidad. Asociado a la farmacología el manejo mediante kinesiólogo es de gran relevancia para realizar KTR (Kinesiterapia Respiratoria) logrando permeabilizar las vías respiratorias y evitar la obstrucción respiratoria en adultos hospitalizados en Santiago, Chile

 

Implicancias para las guías clínicas Alejandro d0Z F.*, GINO FUENTES L.****, BERNARDITA COUBLE P.****, REINALDO URIBE S.M.***, GESMA MERCADO M.*, ALEJANDRA SOZA G.**, PAULINA BARRÍA P.*, JORGE DREYSE D.*** y FERNANDO SALDÍAS P.* ETIOLOGY OF COMMUNITY ACQUIRED PNEUMONIA REQUIRING HOSPITALIZATION IN CHILE: IMPLICATIONS FOR THE GUIDELINES)

Rehabilitación Kinésica Respiratoria