Todos los derechos reservados.

Centro Kinésico KIHNOS es una marca registrada.

+56 9 31704713

Linfedema

 Linfedema

        El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de su piel.

 

Primero debemos saber que es el Sistema Linfático:

 

          Nuestros cuerpos cuentan con una red de vasos y ganglios linfáticos que acumula y transporta líquido linfático (linfa) acuoso y claro, de forma muy parecida a las venas que recolectan la sangre y la transportan por todo el cuerpo (como las manos y los brazos) y la regresan hacia el corazón.

El líquido linfático contiene proteínas, sales y agua, así como glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones.

En los vasos linfáticos, hay válvulas que trabajan con los músculos del cuerpo para ayudar a mover el líquido a través del organismo en una sola dirección.

Los ganglios linfáticos son pequeñas agrupaciones de tejido que funcionan como filtros de sustancias dañinas y que ayudan a combatir las infecciones.

 

 

¿CUAL ES SU SINTOMATOLOGÍA?

 

      El Linfedema de miembro superior es una complicación común del tratamiento del cáncer de mama que afecta aproximadamente al 20 a 25% de las pacientes. Las enfermas pueden padecer desde un aumento de volumen, dolor, tensión y pesadez en el miembro comprometido, llegando hasta la invalidez de éste. A menudo presentan infecciones cutáneas recurrentes. Por lo general este Linfedema produce efectos lamentables en la calidad de vida de la mujer, sin embargo como se trata de una complicación no letal, recibe poca atención y se investiga menos que otras complicaciones del tratamiento del cáncer mamario. La etiología de Linfedema es multifactorial y aunque está estrechamente relacionado con la linfadenectomía axilar y la radioterapia, aún se desconocen otros factores que contribuyen al establecimiento de esta condición y la naturaleza de la interacción de estos factores.

 

 

 

TIPOS DE LINFEDEMA

 

Hay 2 tipos de Linfedema:

 

A) El Linfedema primario es infrecuente y se produce por ausencia congénita de tejido linfático o por anormalidades del desarrollo del sistema linfático, pudiéndose presentar en etapas tempranas o tardías de la vida.

 

B) El Linfedema secundario es más común y se origina, entre otras causas, por cirugías, irradiación e infección. En estas situaciones el transporte de la linfa se interrumpe a causa de una ruptura física, compresión u obstrucción de los conductos linfáticos.

 

 

TRATAMIENTOS DE LINFEDEMA

 

      La práctica de no tratar el Linfedema es una conducta poco acertada, aunque es bastante común. A menudo, se enfatiza a una mujer que porta esta secuela que “debe estar agradecida de estar viva” y que debe “aprender a vivir con su Linfedema”.

 

A) Elevación del miembro afectado:

      Aunque la elevación puede ser útil, reduciendo el Linfedema a través del principio de la gravedad, muchas veces resulta ser poco práctica e incómoda.

 

B) Compresión elástica:

    La compresión elástica entre 20 a 60 mm Hg de presión es una efectiva medida para manejar el Linfedema y puede utilizarse como terapia primaria.

 

C) Drenaje linfático manual:

    Es una técnica de masaje que estimula los vasos linfáticos para conseguir que se contraigan con mayor frecuencia, siguiendo anatómicamente los trayectos linfáticos del cuerpo.

 

D) Vendajes:

   Inmediatamente después del drenaje linfático manual, pueden utilizarse vendajes en capas múltiples, con poca presión.

 

E) Bombas de compresión neumática:

  El sistema de cámara simple proporciona compresión intermitente no segmentada a lo largo de todo el brazo tratado.

 

F)  Ejercicios:

   Se realiza mejor con un mínimo de movimientos de la extremidad, de manera que la paciente pueda hacerlos moderadamente cuando ella lo desee. De 5 a 10 repeticiones realizadas cada 5 minutos durante una hora 2 veces al día será suficiente.

 

 

                                                                   Fernanda Baeza S. 

                                                                   Kinesiólogo

                                                                  Centro Kinésico Kihnos.

Please reload

Entradas destacadas

Artrosis

July 22, 2016

1/7
Please reload

Entradas recientes

July 22, 2016